Ubicación geográfica de Honduras
La República de Honduras está ubicada en el centro de la región Centroamericana, su parte continental está situada entre los 12 grados 58 minutos y los 16 grados 02 minutos latitud norte y entre los 83 grados 10 minutos y los 89 grados 22 minutos longitud oeste, limitando al norte con el mar Caribe, al sur con la República de El Salvador, al este y sureste con la República de Nicaragua y al oeste con la República de Guatemala. Es un país interoceánico, con una franja costera al norte en el Océano Atlántico de 880 Kilómetros bordeada por el Mar Caribe, y al sur en el Océano Pacífico posee 153 Kilómetros de línea costera en el Golfo de Fonseca.
Figura 1: Localización Geográfica de Honduras
Aspectos físicos (geográficos / clima / recursos hídricos)
La superficie total del país es 112 090 km2. La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de La Haya en Holanda el 11 de septiembre de 1992. Así mismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España. El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fija la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el laudo del tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.
En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Utila, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.
Su perfil territorial se caracteriza por dos sistemas orográficos, occidental y oriental, separados por la depresión de Honduras o Graven de Comayagua. Dicho perfil es típicamente montañoso, con más del 75 por ciento del territorio con pendientes mayores de 25 por ciento. El 80 por ciento de la superficie está entre los 600 y 2 850 m, el 15 por ciento entre 150 y 600 m; el resto lo integran los valles bajos costeros del mar del Caribe y las llanuras secas de la costa del Pacífico.
La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa.
El territorio de Honduras se divide en dos vertientes: la vertiente Atlántico (82 por ciento del país) con 13 cuencas principales de ríos caudalosos produce el 87 por ciento la escorrentía superficial, y la vertiente Pacífico (18 por ciento del país), que con 5 cuencas mayores aporta el 13 por ciento restante.
La escorrentía superficial total se estima en 87 km3/año. Una extensión de 15 655,4 km2 (13 por ciento del territorio) corresponden a cuencas compartidas con los países vecinos Un 16 por ciento de las aguas superficiales nacionales salen del país hacia los países vecinos: río Motagua con 2,07 km3/año hacia Guatemala; ríos Lempa 3,87 km3/año y Goascorán 1,2 km3/año hacia El Salvador; y ríos Negro 1,36 km3/año y Segovia 5,55 km3/año hacia Nicaragua. No dispone de acuerdos internacionales sobre aguas y ríos limítrofes que regulen su aprovechamiento conjunto, sino solamente de tratados de límítes geográficos que no consideran estos aspectos.
Comentarios
Publicar un comentario